miércoles, 29 de mayo de 2013

Somos el reflejo

En nuestra ciudad existen cantidades de problemas sin resolver.
Existe gente que le interesa cambiar en un sentido constructivo y de futuro.
También están los indiferentes, los escépticos  los oportunistas, los que siempre critican y nunca hacen nada.
Están los barrios indigentes donde la gente se hunde en el barro cada vez que llueve; donde los niños van a la escuela sin calefacción, con el agua contaminada, con sus estómagos vacíos, con sus padres desocupados.
En los barrios están ocurriendo cosas. Cosas terribles relacionadas con la inseguridad, la desocupación, el abandono y la indigencia.
En nuestra ciudad conviven la cara y cruz de una misma moneda.
Las caras sonrientes de los funcionarios y la cruz la llevan quienes todos los días esperan una respuesta traducida en acciones concretas que nunca llegan.
En síntesis  somos el reflejo social de un país donde reina "el sálvese quien pueda" y, los que pueden son una minoría insensible que se ha apoderado de lo que es de todos.
Evidentemente estamos ante las puertas de una catástrofe y, ante esta situación solo nos resta esperar el fatal desenlace o empezar a organizarnos, prescindiendo de aquellos que no han entendido que los cargos administrativos son para administrar en función de toda la sociedad y que para ello es necesario vocación social, espíritu solidario y sensibilidad.
Es necesario que cada uno de nosotros tome las riendas de su propio destino y se haga responsable de la reconstrucción del tejido social. Es necesario que nos demos cuenta que el destino de nuestro barrio, nuestro municipio, nuestra provincia, nuestro país  nuestro continente y nuestro mundo esta en nuestras manos y por más sencillo o difícil que parezca, el esfuerzo es valido y verdadero si va en sentido de la construcción del futuro.
Hoy es un buen día para empezar a invitar a todos, que crean  que esto es POSIBLE, a acercarnos para esta construcción y no ser reflejos de una realidad que no queremos.

martes, 21 de mayo de 2013

La Tota

- Claro, como no iba a enfurecerme. Sí, al instante nomas dijo lo que dijo con lengua suelta, ni tiempo hubo de enmendar tamaño papelón  Sí, sí, hablo del Chacho, el que vive con la Margarita. Sí, la de la pieza del fondo, sí, esos que no se habían casado como lo manda la ley y las escrituras sagradas.
- Hubiese visto con esa cara de cereal escuálido !! quién hubiese imaginado su gorda lengua larga, venir a decir eso aquí entre gente de bien, que se levanta pa ir a trabajar por la mañana todos los días de la semana y a veces los domingos.
- Ay!, siempre dije, Catalina algo raro me juelen esos dos. Sabía que el trigal no estaba limpio, cómo no pue? Anoche no más, el Chacho entro con la punta de los dedos del pie para no hacer ruido en la baldosa y la Margarita que lavo ropa todo el día  estaba planchando para la señora del doctor. Ese sí es un buen hombre, fue a estudiar a .. como le dicen ?' faculta. Siempre limpito, de traje y la doña una reina, aunque a veces no se tiñe bien las canas que tiene en la cabeza, no es que una se fije en esas cosas ...
- La otra tarde cuando llegue del almacén estaba la mucama del doctor. Ah, esa es una pilla barbara, anda bajo el farol, ese que no tiene ni luz besuqueándose con el fulano ese que no se sabe de donde viene. Diga que una es decente y no tiene tiempo de andar fijándose en los demás que sino le plantaba una cuantas ahicito mismo..
- Mi Manuel dice que deberían llevarla presa por esas polleritas que usa cuando sale a pasear. El hombre pobre se pone rojo de la vergüenza que hasta le transpiran la manos, tan es así que se anda encerrado en el baño un buen rato hasta que se le pasa la indignación  Yo le digo no te hagas mala sangre viejo que te sube la presión de las arterias y te da esclerosis mental. El doctor le dijo buen hombre ande tranquilo, tómese esta pastillita para dormir todo lo que dure la noche. Como sabe el doctor!, todo el pueblo va a verlo, hasta le curo el sarampión al hijo de don Venaro, que cada vez que va al monte vuelve con manchones rojos en el cuerpo todito, parecía bien la varicela, así como le dio a la Juanita el verano pasado cuando se fue de paseo con los gurises del otro lado del rió.
- Ah. le cuento de la doña que vive en la piecita del costado, salio a comprar yerba para el mate y cuando volvió con el paquete de yerba vino el camionero del marido. Parece que venia con mancha de mujer en la camisa, los gritos se escuhaban aunque no quisiera saber nada, tuvieron que venir los bomberos a parar la tragedia. Ella gritaba y revoleaba la escoba por el aire que hasta parecía un sapo comiendo mosquitos. Diga que estoy tan ocupada con las cosas de la casa que si no fuera por el ruido que metieron no me enteraba de nada. De casualidad nomas vi que tenia toda la pila de platos para lavar de la cena de la noche anterior, la ropa estaba tirada por todos lados y el gato había hecho pis en el medio del patiecito ese que tienen. Yo justo pasaba y vi toda la mugre sin querer, también tenían la puerta abierta como para no ver, tuve que pasar disimuladamente y ligerito nomas.

Cómo te extraño !!!

Se que estas aquí, con nosotros, en nuestros corazones, en el amor con el que nos moldeaste, en el cariño de tu mirada, en la dulzura de tus manos. Cada día he agradecido y lo seguiré haciendo eternamente por haber tenido la grandeza de una Madre como vos.
Soy quien soy, entera, fuerte, gente, gracias al modelo de Ser Humano que has sido para mi. Gracias Mamá. Hasta siempre. Te quiero.

Por venir

El refugio de los que esperan nuevas vidas es el mercado libre de los sistemas grises; que intentan desplazar el sentimiento humano hasta convertirlo en una nube gris, donde no se diferencie el latido emocionado de un infarto.
Ese consentimiento implícito con la traición hace que cada día el ser humano marche funcionando en piloto automático.
Solo el despertar de la conciencia podría elevar la mirada hacia las altas cumbres.
Allí es donde se encontraran hermanados los sentimientos, desde allí una nueva sensibilidad surgira convirtiendo al ser humano actual en el nuevo hombre por venir.
Se dice que tras un proceso de eliminación se despeja una ecuación para llegar al resultado final. Siempre fui torpe para la matemática !!

Imágenes

Un rayo misterioso llega cabalgando sueños por descifrar. Una secuencia de imágenes evocadoras revelan el oculto instante desde donde parten. Se asemeja a un sueño antiguo de película muda al que quiero regresar.
Es allí (donde cae la luna) que la alegría ríe con carcajadas que aún no han podido estallar.
Es desde allí donde renazco cada amanecer.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nimiedades

El tiempo vuela. El tiempo muere.
Teoría de la realidad verdadera.
Allá afuera el duro cemento.
Carrusel oscuro y mareante.
la razón dice que deberías haber muerto hace años.

Romper las reglas cuando se aprendió el juego.
Sabes la suerte que vas a tener?

Ciudad de cromo y neón oscuro
para olvidar quienes somos.

Aullar a la luna en otro tiempo en otro lugar
puede congelar al corazón.

Si se aprende que no hay futuro,
que no hay pasado, se vive el hoy.
El único día es hoy,
Debemos soltar para saber que esta bien.
Confiar en el alma..
Solo esta el ahora, solo esta el aquí.
La vida es amor.

Despertaras mañana de esta pesadilla?
El encuentro y la pregunta.

Los tiempos son feos pero no pueden estar peor.

Te confunde un acertijo metafísico,
salvar nuestra mente de la devastación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Ellos"

Si volviera a nacer, haría todas las cosas que he hecho hasta hoy.
Menos a los "ellos" allí estaría atenta en no permitirles que roben la alegría, ni que hagan añicos las ilusiones, no les daría oportunidad para que traicionen la esperanza.
No permitiría que usen mi vida, ni compraría sus fabricas de ilusiones.
Las vías del ferrocarril no están muy lejos de aquí, les indicaría amablemente el camino
antes que se conviertan en una negra decepción.

domingo, 12 de mayo de 2013

Mujeres

... una Mujer, un hogar, años de aprender ... 

Mujeres que desde niñas lucharon por su lugar, mujeres que soñaron con la construcción de la casa del mañana en ese mundo que las oprimía. Mujeres que quisieron tener alas y las tuvieron; volaron tan alto cuanto pudieron creyendo muchas cosas, hasta que un día cayeron desde lo alto junto a sus creencias, para convertirse simplemente en mujeres.
Ahora,  al borde del camino miran ese mundo tan fuerte y poderoso para la gente, donde el poder esta cifrado en cada billete. Ahora saben que del amor no nace una pareja ... un amigo ... un compañero de lucha. Saben. No es con amor que se vencen los obstáculos. Saben. Para ese mundo en donde no tienen espacio, la realidad se convierte en deseo y el deseo en traición.

jueves, 9 de mayo de 2013

La vida en el tren

El tren te lleva rápidamente sobre el riel gastado.
Te diriges hacia algún lugar cargando bártulos, tallando palabras a modo de ejes invisibles, alrededor de la tierra desnuda, tan desnuda como el alma que observa esta vida que se marcha tan lejos, disfrazada con adornos prestados.
Un estruendo fuerte y violento detuvo la marcha del tren, es la hora de huir por los pasillos movedizos, saltar a la plataforma y contar como una anécdota la vida.
En la mano llevas el pasaje, no tiene retorno, del infierno no se huye menos se vuelve.
Que estupidez tratar de racionalizar lo inevitable, los caminos se ensancharon y se enlazaron formando las carreteras.
Ahora hay oscuridad donde llegaba la luz, ahora hay cárceles en la pradera. Ahora solo eres una sombra mal perfilada. Un fantasma convertido en espectro en el último año de algún peldaño.

La barca

El cielo sonríe, sus haces dicen no creas todo lo que ves, no escuches todo lo que oyes. No vivas del pasado. Las altas cumbres señalan el camino con antorchas, abajo quedó la barca que te guió hasta aquí  Es tiempo de continuar por el camino que traces, no añores la senda, no era más que un dibujo mal trazado.
Rompe las cadenas, las tuyas y las ajenas. Extiende los brazos, siente tu corazón en lo profundo y allí donde aún no has llegado iluminalo con la fuerza que te trajo hasta este lugar.

Creencia.

El tren me lleva a alguna parte. A otro lugar para luego regresar.
Las imágenes se transforman a cada instante.
Cierro los ojos. Afuera, el cielo oscuro, la noche larga.
Abro los ojos, recorro las miradas, busco entre la gente, entre los girasoles, entre el aquí y el allá con esta sensación mezquina que se pone en todas partes.
Frena el tren, pasa el último auto. Se escucha el chirrido en la estación, se oyen los murmullos y la voz de algún crío que algo intenta decir.
Cabezas sobre los vidrios, rostros somnolientos, camperas sobre las piernas.Vidas.Todas juntas en un vagón de ferrocarril, en el mismo donde viaja mi ser. 

Avanza

Estas en un tramo del camino,
que no es todo el camino.
Ya no estas tan lejos,
es más fácil recostarse que volar,
seguí hacia el futuro que te esta esperando.
Se como una balsa que cantando avanza,
el agua que deja atrás ya de nada ha de servir.



Será

Habrá nuevos soles,
nuevas lunas vendrán,
nuevos amaneceres nacerán
y un camino por recorrer
con la luz de la alegría
Debes sentirlo aquí en tu corazón
y así será.

lunes, 6 de mayo de 2013

Sentir

Aquí ... una y otra vez.
En medio de la noche.
En medio de la vida.
En medio de algo que permita
comprenderme y comprender
el comportamiento humano.
Duele todo esto, demasiado ...
Con cuanta liviandad se tratan
los temas fundamentales,
para unos más que para otros
o distinto uno de otros.
Quién tiene la vara
para medir los sentimientos,
los pensamientos, la vida?
Hay formas tan distintas
para el amor.
Algunos tienen tanta
facilidad para explicar
lo del otro ... sera porque saben que tienen
miedo de asomarse a ellos mismos?
Porqué acechar a quien
puede y quiere cada día profundizar
en su mundo interno?
Tan difícil ha de ser para algunos
comprender que otros sienten
la propia vida y que también pueden
sentir la vida del otro?
Tan difícil es amar para la gente?

Hubo un sueño

Sentada lavando se quedo dormida ...                

Había alguien, advirtió la presencia de una figura de carne que no logro reconocer, todo era muy confuso, la escena suponía la representación de aquel joven con quien alguna vez mantuvo una relación de novios, hoy por circunstancias de la vida residía en otro espacio y otro tiempo al nuestro. Todo delataba esa situación o alguna otra tan parecida que mas adelante y antes también había experimentado, la sensación que algo no encajaba bien en su emoción. Allí estaba en la nebulosa entre el sentir y actuar reflejado como en un laberinto, donde los espejos indican direcciones encontradas, diversas y contrapuestas.
Ella era una muchacha simple, sencilla, buena gente y algunos otros atributos. Siguió siempre el camino recto y lógico a su entender, sobre todo seguro a su calculo. Y sin embargo en cierta época comenzó a percibir que algo raspaba en su alma, una sensación ajena a lo conocido. No supo definirlo hasta muchos años mas adelante, algo que comenzó a sospechar pero temía reconocerlo, la sensación de la traición a sí misma, a estar torciendo el sentido profundo de su vida. Comenzó a sentirse como un viajero que mira desde afuera la tibieza de un hogar iluminado en una fría noche de invierno, sabia lo que esto significaba y el peso de esa comprensión latía como una enorme piedra en su ánimo.

Breve.

Comienzas a caminar,
ya no estas sentada al borde del abismo.
Vas andando con cicatrices en el alma,
Nunca fuiste en busca del sufrimiento,
aunque llegaron a convivir.
Sientes que has muerto,
"quien muere antes de morir,
jamas morirá".

Vivo en mi

Vivo en mi.
Abandonando retazos de sueños.
Imágenes perdidas en mi memoria.
Ilusiones falseadas por los sentidos.
Vivo en mi,
Abandonando todo lo extinguible y transitorio.
Rescatando lo bueno para renacer
Como las semillas después que la planta
Se marchitó.
Vivo en mi.
Desde mi para todos.
Desde esta soledad de multitudes hacia el 
Secreto de la inmortalidad.

Buenos días

Buenos días vida,
Despertando estas al sol del nuevo día,
Despertando a la música de la alegría,
Despertando a la sonrisa
Que acompaña la casa del mañana,
Despertando a la palabra
Sentida que desnuda el alma,
Templo para la construcción
De la Paz Interior. 

Sentada bajo las horas


Sentada bajo las horas nocturnas
aún resuenan las palabras,
tan cerca como la luz que quema el corazón
fue desgajando la margarita
de las sensaciones
Fui. Fuiste, vine, llegamos a desencontrarnos
Tan perfectamente
Que desconcertamos a la lógica en sus calculos infalibles

Algún día de noviembre del año 1999

Cae la tarde. Estoy sentada bajo un paraíso centenario, sobre una mullida alfombra de hojas y bolitas del ese árbol que les dio vida. El cielo, azul oscuro, se asoma confundido entre el follaje del inmenso Paraíso, que nos mira acompañándonos casi con cierta ternura, como si él entendiese lo que por aquí sucede. Cada pedazo de corteza, marcada por las otras hojas del calendario, lo convierte en un mudo testigo de los vientos que vendrán a enarbolar el grito sublime de la igualdad entre los hombres.
Surgimos y crecimos con la fuerza de la solidaridad. Fuimos torpes, luego avizoramos algo más interesante, cada uno en su momento, hasta convertirnos en voces sencillas, honestas y amables. Comenzamos a estar en presencia de la verdadera solidaridad, donde ningún ser humano esta por encima del otro. Nos convertimos en voceros de ella. Hay quienes piensan que esto nos queda enorme y quieren etiquetarnos de arrogantes y belicosos. No importa, sabemos cual es nuestra dirección. Hacia allí vamos, con resolución. En ocasiones nos acompañan las señoras dificultades. Les damos la bienvenida, nos gusta que así sea, porque sabemos como superarlas. No existe dificultad mayor a la causa que abrazamos con nuestras vidas. Nuestro trabajo nos trasciende. Esta en marcha. Nada podrá detenerlo. Fue planificado sin especulación de poder, de poder sobre la gente; de dinero, de dinero de la gente, sin pusilánimes. Nuestra tarea se basa en la Doctrina totalizadora del Ser Humano, es por ello que los palos del sabotaje puesto en nuestras ruedas no frenaron ni por un instante la marcha emprendida hace largo tiempo. A veces se puede caer en la confusión de no saber hasta donde retroceder ante la presencia de una gran fuerza. Permitanme recordar que la "gran fuerza" puede ser grande o pequeña según la medida de los ojos con que se quiera ver. Tampoco es importante ver que miden los ojos ajenos, solo basta saber cuando detenerse y esperar que se debilite esa "fuercita". En tanto se continua trabajando en el sentido de avance, dando una respuesta alternativa,  y cuando todo torne a la tranquilidad se habrá recorrido más trayecto que si nos hubiéramos justificado y retrocedido.


Porqué

Porqué hablarle a la pared que no escucha.
Porqué hablarle al sordo de alma.
Porqué hablarle al ciego de corazón.
Porqué dilapidar los versos más lindos convirtiéndolos en palabras ausentes.
Porqué dejar que la vorágine de los instintos bajos rasguen la melodía
de un futuro brillante que vuela hacia los cielos infinitos.
Porqué diluirse en intentar llegar al punto más humano
de quien tiene espadas estacadas. 
Vale más intentar buscar desde lo sagrado
la percepción de la presencia de lo humano en uno.
Festejar la alegría del encuentro y descubrir que el ser humano
es una posibilidad de futuro abierto.
Sentir que cada persona nos posibilita construir un mundo nuevo,
confiar en la belleza de saber que ese otro ser también quiere lo mejor para uno.

Nacida de la humedad de los humores


Nacida de la humedad de los humores
Llegó esta vida que vino a parir la
Luz de un nuevo futuro.
Llegó en avión, caminando por la
Senda de los misterios del mundo
Convencida en cada esquina que quien
Se detiene es vencido por el aguacero
De lo inconmovible.

En el tren

Sentada bajo el sol esperas ese tren cargado de esperanzas.
La vida asoma en cada pequeño trozo de papel, se dibujan las cosas por hacer,
el mundo por venir, la vida más allá de tu ser.
La primavera también viene llegando, la efervescencia salta por doquier.
El amor tiene los colores de los mil días, aquello que buscabas existía tras las majestuosas cumbres.
Continúas bajo la luz de la lámpara, la noche ha alcanzado al día.
Nuevos aromas asoman tras las ventanas junto a sonidos traídos desde algún lugar.
2001

Cada día

Cada día me escribiré una carta.
Cada día que pase podré volar mas alto.
Cada día habrá más vida.
Cada día sera un gran día para construir el futuro.
Cada día traerá más futuro,
y un proyecto que construiré desde mi hacia el mundo.
Cada día será mejor que el anterior.
Cada día habrá más caminos por andar.
Cada día me acercaré más y más a la cima,
a la más alta.
Desde allí miraré crecer a todos a quienes les di lo mejor de mi ser.
También desde allí veré a quienes eligieron ir por otros caminos que nos alejaron.

La verdadera Historia

En este mundo que cambia velozmente debido a la globalización, en donde las personas están obligadas a vivir juntas porque no hay manera de vivir más lejos, un mundo donde los avances tecnológicos han superado la imaginación de más de un mortal y se desarrolla con dirección a una cultura planetaria, en ese mundo se encuentra el Ser Humano.
Un Ser Humano que intenta cada día erguirse en lo alto de la cúspide para encontrarse con otros seres humanos, que al igual que él, están en la lucha permanente ante un sistema que tiene como único dios al dios dinero, donde las personas no valen por lo que son sino por la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito que posean.

A mi Madre

Mirando el tiempo cristalizado, al paso de mis pisadas, veo el laberinto por donde corretee desde el origen hasta el hoy. Las imágenes se suceden coloreadas por la ternura del recuerdo, manos que me apañan, ojos que cuidan mi aleteo, albergue de toda posibilidad hasta llegar a ser la vida misma.
Cántaro de sol y agua, torbellino de ideales con moños de cinta de colores. La inteligencia, aquí, no sabe nada del alegre despertar hacia la fusión de mundos encontrados, entre la gracia de la juventud transitoria y esas otras cosas que debemos hacer por la elección de no quedar mirando desde afuera la dialéctica de los otros.
Allí en torno a la vida que supone una promesa que queremos ver cumplida, tu rostro de Madre me sonríe por cada rincón de luz que llega desde la esperanza del ayer. Navegando al infinito por seguir el aleteo inicial de tu vientre, dado al mundo con la energía arrolladora del Amor que me hace dormir aún en tu regazo.

Junto a la ventana

Sentada junto a la ventana
bordaba los colores de sus sueños,
Detrás del cristal
los arboles pensativos oían
el suspirar de los rezos, enredados
entre el rosario de los años
y casi sin percibirlo
virginal de ensueños
las hojas del almanaque
cubrían sus temblorosos
pies.
1990

Ansia

El ansia de una juventud de brisas locas,
que intenta descubrir los misterios
por otros ya descifrados
y a tientas busca hallar
la gran llave que fuerce al infinito
dar sonido a la elipse de un grito
en busca de la libertad,
es tan inmenso como inmenso es el universo.
1990

Sonidos

La ventana entreabierta invita a los sonidos nocturnos,
para cantar en los rincones de la habitación semioscura.
Maullidos de gatos sobre el viejo tejado de algún gastado 
caserón de San Telmo.

Ve ...

Sal pequeño gorrión  haz tu morada frente al mar,
y no me pidas nada por la mañana,
las huellas de la noche
aun están sobre mi almohada.

Mis ojos al nacer

Mis ojos al nacer
vieron el mar,
dientes de espuma, labios de cielo,
olas de sol bañando el arenal.

Mis ojos al nacer
vieron el mar,
medallón de oro,
nariz de algodón
y una canción
que pasea en avión.

Mis ojos al nacer
vieron el mar,
y como un blanco coral
tornose postal
para que mis ojos nunca
olviden que al nacer
                       vieron el mar.

Carrusel

Que difícil comenzar esta carta de pálido color y triste sabor.
Que difícil hablar con quien ya no esta, con aquel que se marchito.
Dulce muchachito, cabellos azabache, voz de terciopelo. En las madrugadas, me arrullabas como a un carrusel que llega a destiempo, para destapar el volcán que se extinguió entre humos y glicerinas.
Aquel que una mañana me regalo una historia de amor envuelta en fragancias con aroma a eternidad. 
Aquel que acaricio mis cabellos enredados sobre su hombro y beso mi vientre.
Se extinguió como amor de adolescente que crece y se marchita, como el aire entre los dedos.
Nada puedo contarle sobre la hermosura del ancho mar, ni de los peces de cristal que habitan su inmensidad, nada puedo decirle de las estrellas que florean el universo ni de la sonrisa de aquella niña que se fue entre algodones.
Existe otra realidad, la que vive cada uno en esta pension transitoria para luego partir hacia otro tiempo.
Ser sin piel ni color, fantasma de las noches, nubes sin cielo, casa sin ventanas.
Hacedor de mil historias, armador de mil destinos.
Hombre-niño nada queda del aquel amor que una vez fue la luz para la construcción de un nuevo futuro.
Renacer de las cenizas y remontar el vuelo.

Retrato de otros tiempos

A menudo, por los orificios del cielo
se veían chozas, poblaciones de la barranca ...
al borde del agua, gente

con olor a melones y a pescado.
Gente con olor a otros tiempos,
al borde de otro tiempo.
Niños correteando en la era de acuario
al pie del laurel.
Viejos sonriendo al nuevo atardecer
con la vida entre las manos
con viejos cuentos entre los dientes
que mañana o pasado
morderán a eternidad.
Allí se ha detenido la prisa
para teñir el río color marrón.
Allí la sonrisa del mundo
ha detenido el reloj
06/90

El diario no hablaba de ti ni de mi ...

Joaquín Sabina suena en el parlante mientras el teléfono interrumpe a cada instante:  hola, si, bueno, cuelgo. Sabina continua hablando del mono del año 2000. Sobre la mesa, otra vez el molesto timbre del teléfono! , la taza de café  Espero que algo interesante ocurra por aquí  algún despertar al menos, no sé. Ahora Sabina canta a los años 80. Es bueno oír a alguien que cante en este espacio cerrado, un submundo de canibalismo, rostros amedrentados tras la vertiginosa urgencia de nimiedades. Seres que viven sin darse cuenta que tal vez mañana ya no estarán aquí y en ningún lugar, como ahora autómatas idiotizados.
Ah! algo bueno sucedió me sirvieron café al tiempo que las melodías de Serrat invadieron el recinto alfombrado y tapizado, como corresponde a una gran empresa. Que gracioso es todo esto. 

Futuro

Sabes hacia dónde te diriges?
Qué nubes ocultas descubrirán
el horizonte?
No quieres estar allí,
"Ningún lugar" es tu sitio,
quieres llegar a la Luna o a Marte quizás
Tratas de convertir "Ningún lugar"
en un paraje soleado
Buscas la fuerza para construir el dique que
detendrá el caudal de tus miedos
Miras alrededor. En qué continente te quedarás?
Andarás. Buscaras nuevos caminos
Vivirás momentos de afirmación y de negación
Anhelaras la seguridad
cuando el temor al futuro se presente
haciéndote burlas
En la desorientación perseguirás la adversión
Pero cuando descubras un sentido certero
la felicidad te hará cosquillas
Se abrirán las puertas
y el futuro se presentará amplio
Escucha tu voz.
17/09/90


23 de Enero

Vinieron los vientos, las aguas, las tormentas,
vinieron los ríos, los cipreses y los laureles.
Vinieron las luces y las sombras,
los olivos cara al mar,
la luz que huía mas allá del horizonte,
la canción que mecía el árbol,
el fruto que encontró su semilla.
Las estrellas en rápida caída
sonaron como tacos rotos en los pasillos
y allí el primer berrinche.
Cuando la tarde colgaba en su ventana
la esquina de arcillas y bicicletas
se oyeron tus gemidos igual al pájaro cuando amanece,
se oyeron tus gorgoteos de vida naciente.
Y aquí estas tu
ojos llenos de agua silenciosa,
buscas ordenar tus sentidos
en un mundo donde acabas de llegar.