jueves, 13 de abril de 2017

La democracia es el mejor modelo político hasta hora patentado. Impone a los individuos un método aparentemente abierto para objetos de sus fines.
La genialidad del sistema articula en este sentido al cuerpo social y corrige sus desviaciones en caso que un individuo o grupo desatienda la mirada paterna o materna, según sea el caso, de quien este en el imperio vigilante.
Ampliando el paisaje puede decirse que el cuestionario de normas y formas procede de la cultura del dominador o de sus filiales locales, con el apetitoso afán de encausar dentro del oráculo la diversidad de ideas y pensamientos que pululan en la "atmósfera de libertad" que han creado en los "crisoles de la dignidad, para alcanzar la eficacia de los objetivos propuestos.
Esta metáfora y estilo de la política mayor promueve los eventos que originan las granes extinciones culturales a toda una gama de generaciones jóvenes abriendo cada vez más la brecha entre el pasado y el presente, lanzando a las sombras atlánticas el futuro y, junto a él, la posibilidad de despliegue de nuevos acontecimientos, intercambios y actividades intelectuales.
Se abre así un largo paréntesis entre el prólogo y la continuación de la cultura, restando una visión certera de la realidad, a la que escasos cerebros pueden escapar. Llámese este último caso "libertad irrespetuosa del interés común.
Importa, por tanto, tener una clara visión de que estos tipos de sistemas se nutren de aventureros o víctimas al que no les interesa el saber por el saber mismo, sino que en sus miradas brilla el signo vertiginoso del poder y del progreso individual sobre miles de pupilas humanas que no saben como desbrozar el camino.
Es lógico pensar que hasta ahora el hombre ha sido lanzado fuera de sí sin proveerle una conciencia plena y positiva de sí mismo, haciendo imposible la comprensión del mundo circundante.
Se hace necesario apuntalar la construcción de una propuesta clara y valedera en donde el ser humano se ubique por encima de los valores creados por un sistema encubridor de los vertebrales designios humanitarios, en donde el conocimiento sea un factor asequible al hombre en todo momento realizarse por la conciencia de su inexorabilidad, haciendo acopio de las energías humanas en pos de un sistema libre, más alto y humanizado.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Extracto de algún escrito

" ... allí estaba nuevamente, en mi hogar de colores brillantes, mi ser acompañado por mi yo, ese yo que alguna vez comenzó a crecer conmigo, ese yo asustado, temeroso por desconocer este nuevo mundo y perderse en la rueda de la vida.
Nuevamente la pregunta … porqué es tan solitario el Camino?
Hacia dónde voy? no me sirve una guía de calles, ni horarios de aviones, tampoco el azar, menos aún la sorpresa de la compulsión. No podía pensarme como un barrilete que remonta según los vientos ocasionales.
De pronto la ví, su rostro, sus manos, su cabello, intentaba darme la respuesta, no pude oírla me sobrepaso mi propia voz declamando no puedo perdonarme. Perdonarme qué?
Me tomo un café, enciendo un cigarrillo, hago a un lado el postre helado a medio terminar. Escucho la música. Miro mis manos ajadas, una uña teñida por la nicotina. La soda en el vaso burbujeaba, los sobres de azúcar vacíos, apilados prolijamente unos sobre otros, la servilleta manchada por el labial, doblada debajo del plato. Escribo, detallo, espero. 
Casi todos mis escritos tienen como motivo la espera, la nostalgia del ser ausente, la tristeza por no llegar al sitio buscado. El querer y no acertar. Imágenes movilizadoras que van surcando mi espacio mientras descanso en la tinta mis sentimientos. 
Mi cabeza no se detiene, intenta acomodarse de algún modo con movimientos imperceptibles para el espectador pero tan contundentes para mi, no me da tregua me lanza la pregunta qué es lo que pierdo?. Qué pierdo de qué, no entiendo, sin más detalle surge Nada, entonces no pierdo nada … Y cabezona como es mi cabeza continua mandándome imágenes locas, una cinta adherida a mi pecho rompiéndose me llevó a sentir los apegos en los sentimientos, veía que podía intentar y volver a querer sin ese apego lastimero que hasta entonces conocía como un sentimiento noble, sin bien el querer es un sentimiento noble, más útil podría ser si se alinea con la cabeza, desde allí podía ver las emociones en sintonía con el pensar. Entonces la cinta adhesiva funciona pegando los sentimientos, pero se corre el riesgo que queden pegados todos los sentimientos acumulados en la vida. Entonces, vira mi análisis, querer sin apegarse, soltar lo viejo para construir lo nuevo. Es un modo diferente de ver. Entonces, cómo hacer para que no se peguen determinados sentimientos?
No me agrada la obra y da por lo que se percibe para largo, las butacas no vinieron numeradas, allí estaban cuando llegue, en alguna debía ubicarme para ver la obra. Transcurre el espectáculo, va tomando su curso con la intencionalidad de cada personaje, mientras observo hablo conmigo, la obra sigue sin parecerme óptima, tomo de mi mochila imaginaria alguna herramienta que me ayude a comprender. Será que cada personaje hace lo que es bueno para sí encerrado en su mundo individual perdiendo la noción de humanidad del otro?, si eso es así de algún modo se elije Quede más liviana sabiendo que puedo decidir ser libre y vivir simplemente como soy con el corazón abierto para que nunca pierda esa noción de humanidad que existe en cada ser. Como una búsqueda profunda, como lo valido para continuar en este mundo profundizando lo espiritual. De pronto recordé una frase muy acertada “es enteramente factible que esa necesidad espiritual se convierta en una realidad para mi existencia” (*). No quiero vivir de otro modo. Lejos ya de las ilusiones que hasta ahora habían funcionado como muletas, en el camino hacia esa otra forma se evaporaron, ya no las podía sostener ni me interesaba, sabia que me ayudaban a compensar los pasos que daba, ahora vislumbrada las consecuencias. Las experiencias me ponen frente a decisiones que comprometen mi vida. Se abren caminos, quiero el ascenso luminoso, el recorrido es fatigoso, muy difícil y solitario, nadie puede ir por el excepto yo misma, podrán acompañarme pero el recorrido es solitario. Al comprende esto me encontré a mi misma, fue cuando comencé a sentir a todos los que me acompañan porque ellos también estaban transitando ese recorrido en sus vidas. Entonces cuando estoy sola conmigo no estoy más sola por haber profundizado en mi corazón, por lo tanto, habré profundizado en el corazón de otros. La soledad deja de existir... "

(*) Silo. Escritor argentino nacido en Mendoza.

martes, 3 de septiembre de 2013

Algún día será.

Algún día será. Cuál? No lo sé.
Siempre creo que será en el instante siguiente,
pero este pasa,
y espero el que vendrá.

La subida.

La subida es difícil.
Se comienza y se retoma, se continua
y se vive con la fe puesta en el futuro
y la intención en marcha.
Siempre hay un hoy que nos traerá el mañana.
Si en cada primavera gozamos del primer rayo de sol
podremos sentir el calor del verano, que nos acobijará en invierno,
mientras en otoño nos preparamos para una nueva primavera.

domingo, 7 de julio de 2013

Muñeco de nieve.

Caminaba. Un frío antártico recorría las calles, lo lados. El ambiente blanco surcado por masas blancas tan heladas como un corazón detenido. 
En medio del camino frío, sorprendentemente tan cubierto por el hielo que no deja de asombrar, estaba el muñeco de nieve. 
Estaba allí o era sólo la imaginación? La imagen no estaba bien ensamblada pero sí, estaba el muñeco inerte con un lazo rojo colgado perpendicular sobre su elegante porte de pecho frío.
Si saliera el sol todo desaparecería para dar lugar al renacimiento de un majestuoso camino bordeado frondosamente por el verde de los árboles. En la hilera, casi infinita de copas, se ve un arbolito, entre tantos y entre todos el arbolito pequeño, suave, solitario sin ningún igual, casi tan triste en su savia como aquel paisaje helado.
Un pino  alrededor, en algún lugar, no se sabe donde mas allí estaba o quizá sea el alma del arbolito que quiere ser un pino. Allí los dos, de algún modo, mezclados entre sí como la transparencia de un útero que permite ver el feto listo para la vida.
Quizá ese blanco helado no sea tan frío, quizá sea el manto de una virgen que protege vaya a saber qué. 
Imágenes que giran y conforman el paisaje, ese que no se ve, pero se siente.
Quizá es la sensación que corre libre como un pez en el rió que busca su océano amplio y tibio.
De pronto ese rostro enojado con que se presentó una y otra vez la vida en aquel lugar pase a ser sólo una mueca del destino sin más apuro que encontrar otras sorpresas que aún no han sido descubiertas.
Van o vienen cantando una nueva inspiración, quizá sea eso, la ansiedad por dejar ir la tristeza en esa balsa florida hacia otros tiempos.

Muerte.

El niño llora
(naranja y limón).

La muchacha pasa
del sueño
a la oscuridad más profunda
(naranja y limón).

El niño llora
(naranja y limón).

La muchacha ya no esta
se ha llevado en sus pechos
leche y miel.

Adelfa.

La habitación sola y triste,
en medio de ella
una adelfa
             sola y triste.
El frío rasga cruel la piel
en finas tiras de dolor
y el suave clamor
de ese ardor
                juvenil.
Mira las telarañas
que brillan por ese farol,
no alcanza con su calor
derretir tanto candor
de dulces sueños, sin saber
donde ha de
                   beber
la savia que la elevará
más allá
del paso lentos de las
                               horas
que ahora la aprisionan.

jueves, 27 de junio de 2013

Ya no somos esos desconocidos lindos que el azar se ocupó en presentarnos.
Hoy somos dos personas más que se conocen menos que al principio.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Mirada Interna.

El agradecimiento es un sentimiento, no una idea.
Concentrar ese sentimiento en el corazón lo más profundo posible.
Lo importante es el sentir.

Atributo.

La Fuerza es la energía, la integridad, el valor, la decision.
La Fuerza del agua que ablanda las rocas.
Fuerza que me viene dada al invocar la fortaleza infinita de los dioses.
(Es la capacidad de volver a nacer)

Así.

Así, como cada día de la nada aparece el sol y de la noche la luz de la mañana.
Así, como el ave va a su nido y, en las esquinas, bajo las hojas de la primavera surgen los tiempos.
Así, como aparentemente suelen suceder los hechos. Así nos encontramos. Buscándonos desde que vinimos a la vida.
Así, buscándonos nos encontramos en un mundo virtual. 
Así llegó el amor que te posibilitó sentir profundamente rompiendo grandes barreras, con la esperanza de los veinte.
Así, buscándonos el amor se desvaneció en la pantalla, en su lugar surgieron los virus de las dudas, esos que matan por sólo estar en algún lugar, fuera del corazón, fantasmas que invaden las cabezas y engañan los sentidos.
Así, el sol se convirtió en oscuridad, la mañana en noche. El ave cayó de su nido, apenas nacido. En las esquinas la primavera trajó el otoño y las hojas se robaron los tiempos.
Así, como aparentemente suelen suceder los hechos. Así, nos perdimos. Luego de buscarte desde la otra orilla de aquel mar que despierta a la poesía. 
Así, fueron dos amores, el virtual y el real.
Así, nos perdimos al entrar en la ruta que conduce a la necesidad profunda.
Allí confrontaron dos mundos en el despertar entre lo imaginario y lo soñado.
Allí me di cuenta que "... sólo el amor con su ciencia, nos vuelve inocentes ...".

lunes, 24 de junio de 2013

Palabras porque si.

Saco las flores de su boca, las miró y sonrió,
palabras hilvanadas en una noche otoñal.
Se la dio a beber en un vaso con agua dulce.
Pasearon sobre el color de su tiempo,
luego lavó sus palabras donde laten los corazones
que se olvidan en primavera, cuando los sonidos
inundan el valle festivo.
Hoy el viento cubre la montaña entre ríos quebradizos
mientras el gemido se quiebra en la garganta.

El gran salón.

Faltan pocas horas. El tic tac suena inclemente. Papeles esparcidos sobre la alfombra azul se confunden en una nebulosa de palabras poco perceptibles. La lucidez se pierde entre la adrenalina y el temor.
Comienza la cuenta regresiva. Se acerca el final. El proceso nacido en los últimos meses esta por concluir. Una taza con café, luego tantas otras. Una torre de cigarrillos. Cenizas caídas. Pulso tembloroso.
Faltan apenas algunas horas. La sangre se agolpa ruidosamente en la sien. Las manos de delgados dedos retiran el mechón claro caído sobre la sudorosa frente. Se hace una pausa. Se descansa. Se espera un momento hasta recuperar el vigor. Un neón ilumina desde la vereda. Se oyen bocinas lejanas. Alguna radio encendida quiebra el silencio ruidoso de la noche.
El ambiente huele a limón, incienso y cigarrillos. Nuevamente comienza la lectura. Una y otra vez. Nada debe quedar atascado en la memoria. Ni los detalles más pequeños, los traicioneros. Gruesas líneas rojas cristalizan las ideas. Las luces del alba anuncian el día "D". 
Se apaga el último cigarrillo. Ya todo esta en marcha. El gran salón ocupado. Comienza el interrogatorio. Decisión y firmeza.
Allí. El rostro anguloso, de mirada helada y aire de superioridad, alza el entrecejo. Sacude la cabeza y concluye:
- Puede retirarse.
- Gracias profesor.

martes, 18 de junio de 2013

El silencio dejo oírse casi mágicamente tras el muro
de una realidad de valores dispersos, en donde
el todo no forma parte de los segmentos finamente
delineados por el maestro habitante de las 
alturas nevadas de oriente.

La persona

La persona
recibió el desprecio
a vuelta de cachetada.

La persona
quedo inmóvil.

La persona
quedo.

sábado, 15 de junio de 2013

Golondrina

Un nuevo amanecer se mostraba tras las nubes. 
Entre cantares de pájaros, una golondrina sorprendía mi atención. ¿Qué haría allí ave de otros días, otras épocas? No importaba cuan curiosa me sentía, ella volaba con la magia entre las plumas dejando un áurea cristalina en el follaje de la madreselva. Las otras aves parecían no sorprenderse, cantaban alegres y coloridas envolviendo el sueño de quienes se desperezaban aún entre sabanas de lino o de algún aromático cafetal erguido primoroso entre los ciruelos de aquella comarca.
Viejas murallas, hechas casi escombros, guardaban el secreto de lo viejo. Una pequeña plaza bañada por tulipanes era el recinto de los querubines nacidos en la región. 
Lo nuevo contrastaba con el gris de las paredes que recorrían el pueblo de calles angostas, ventanas coloniales y verjas de portales que ya ni se abrían herrumbradas por el desuso. Todo parecía de otro siglo inmerso entre los magníficos adelantos de la nueva era. Se había producido una especie de fusión entre dos mundos antagónicos. Así también eran los personajes de la antigua comarca que bordeaba el rió, peregrinos de una raza estampada por el vértigo de los tiempos que corrían. Todo ese paraje imprimía una nota tan distante del mundo actual, se desarrollaba con la calma de antaño pero vivían con la premura del bing beng a cuesta.
Cae la última estrella remolona, un gallo rompe el silencio de la mañana en mil fragmentos de aroma a pan recién horneado. Estallan los primeros quejidos de un día que ha nacido entre el polvillo de volcanes.
Luces brillantes que encienden ojos recién abiertos y bocas que bostezan dejando ver un viejo campanario humano.
Allí continua la golondrina, ajena a mi inquietud por descifrar su presencia en el lugar.

jueves, 13 de junio de 2013

En medio del bullicio se los vio caminar tomados de la mano,
cada cual llevaba a cada quien y juntos construyeron seudónimas realidades.
Tomados de la mano se los siguió viendo entre fresnos
a horcajadas del camino.
Hoy, ya no se los ve caminar juntos.
Colgada de tenues hilachas se desprendía la tarde casi gris, emulando un sortilegio sobre el porvenir lindero a esta mañana clara.
Me vestí lentamente, me dije adiós en el espejo. Recogí mi cabello en lo alto de la nuca que se abisma y se eleva a lo remoto.
Combinar las jugadas es difícil, ¿cómo saber si la medianoche es noche o mañana nueva? ¿Si somos el cosmos o él nosotros? ¿Si el hombre es esencia o esencia el hombre? ¿Si la mesa es árbol o árbol la mesa? ¿Qué es lo primero, la llama o el fuego?
La estación no dista mucho de la casa. El camino es de ida o vuelta, o simplemente camino para lo que se quiera que sea, o deje de ser camino y se vista de futuro sin acertijos. Intimamente duele apartarse del él, no por el acertijo sino por el futuro mismo.
Durante dos años de luna he sido declarada invisible por esas cosas de la realidad que uno construye, y la conciencia protege cuando descubre que se es sólo proyección de los deseos de otro ser.
Giran los años, es un nuevo capítulo para crecer o ser un escriba de los estados internos.

miércoles, 12 de junio de 2013

Adónde van

Exclamaciones y explicaciones inútiles para aquellos que oyen sólo su voz ratificando su poder de razón, sobre otros que conocen los vericuetos de cansadas rutas de cemento.
Hombre de papel, vida de algodón, ¿adónde van las intenciones lanzadas por los arcos del sentir?
Cierro la puerta detrás de mis espaldas. Doy pasos lentos, respiro profundo, lista ya para el firme paso sobre el áspero asfalto de la ciudad, que no sabía que más duras que sus calzadas son mis pisadas.
Vi pasar los días caminando,
ahora también veo las noches
gambeteando las madrugadas.
Si sabemos observar,
sabremos mucho más 
de lo que vemos.
No se puede hacer pensar a otro lo que a uno se le antoje.
Lo que sí se puede es observar bien al alguien, y entonces es posible acertar muchas veces lo que piensa o lo que siente en un momento dado y anunciar lo que hará en el momento siguiente. Es muy sencillo, pero la gente no lo sabe. Claro esta, es preciso ejercitarse un poco. Hay gente que ha vivido sin siquiera conocer la geografía de sus pies.

Todo fue.

El sabor del ayer se perdió en nuestros labios junto al anhelo de un futuro perdurable.
Todo lo que fue nunca volverá a ser. El día de ayer murió en el almanaque, los vientos de otoño cerraron la promesa de amor.
Nuestros días mas hermosos nunca lo habremos de conocer, nuestras horas mas profundas ya no se podrán compartir. Todo fue. Sólo es un pasado de un mañana incierto ... vuelo fugaz de ave golondrina ... no queda ni el calor de las cenizas, sólo la vertiente de órbitas confundidas.
Y aquí, sola y meditando miro el contexto, me ha quedado el silencio para conversar mientras la sombra de tu cuerpo va desvaneciéndose oscura por la larga calle del tranvía.
La agonía clara de mi cuerpo errante de mieles y trigo no florecerá.
Va a llegar, algo vendrá, mi fuerza vencedora arrollara todo timbre quejumbroso.
Esta es la hora. No habrá antes ni después. Sólo verdades y este instante mio y certero por donde navegaran mis sueños de mujer. Echaran a navegar todos los cruceros vacíos de pasajeros y en la ronda del crepúsculo crecerán anunciando la nueva alborada. Mi voz, segura y llana será tan inmensa como el universo.
Flor, canto, luz y alegría son mis cimientes y no furia seca de una pasión olvidada.
Hoy es mi día. No lo ofrendare a quien nada sabe acerca de mi.
Sobre el puente de los mil días caerán todos los sonidos deslizándose por mi piel y se encorvaran a mis pies suplicantes por un nuevo amanecer que no dejare volver.

viernes, 7 de junio de 2013

Ella

Ella no tenía limites, no conocía de fronteras, su cuerpo eran alas de plumajes advenedizos. Tenía vida, tenía aroma a luz y cántaro, sembradora de futuros. El deseo era el tren conducido por la intención de producir hechos que brillaran en esplendor generoso.
Ella tenía flores en los labios, volaba buscando la cima del mundo, creía en el amor, compañero de luchas por un ideal.
Ella vivía llena de esos sentimientos que hasta parecían ridículos, para los pensamientos sofisticados del cinismo. 
Hoy espera que los días terminen en un ocaso presuroso, para que cada instante culmine más cercano a la muerte.
Ya no conoce de alegrías, ya no conoce de esfuerzos puestos al servicio de algo grande, de la vida misma.
En su vuelo halló el ciclón que derribó toda sospecha de vida. Ahora sabe que muy poco de lo que se da se puede percibir. Las causas nobles sólo existen para quien las ejecuta cada mañana con la creencia ingenua de estar haciendo lo correcto.
Se quedó sin plumaje de madrugada, esperando un hola, un abrazo, una caricia.
Ella tenía alas, y por ser feliz pago con el precio del destierro, por abrir los portales de lo nuevo hubo de inclinarse ante los portales de la propia destrucción. Y así calló en mudo silencio su propia equivocación. Creyó que amando podría llegar a esa cima, más todo se redujo a una burlona mirada.


jueves, 6 de junio de 2013

Un café y una media luna de grasa.
Mesas negras brillantes, sillas de hierro borgoña.
Un salero, sobres con azúcar y también un servilletero.
El ruido de la maquina de café, al fondo, a la derecha.
Las hojas de algún diario dan vuelta informando las noticias del día.
Traen el agua que acompaña al café.
¿Alcanzará para limpiar los desechos emocionales
ocasionados por los falsificadores de verdades,
que envuelven al mundo en disputas inhumanas y sangrientas?

sábado, 1 de junio de 2013

Síntomas de un amor equivocado

Cuando el amor se transforma en congoja, es un amor equivocado.
Cuando el amor se traduce en instantes insípidos, es un amor equivocado.
Cuando el amor se convierte en una creencia de mejoría futura, es un amor equivocado.
Cuando el amor es sinónimo de anulación para agradar al otro, es un amor equivocado.
Cuando el amor se presenta como carencia de honestidad, es un amor equivocado.
Cuando el amor se dibuja en infidelidades reiteradas, es un amor equivocado.
Cuando el amor es justificación para el maltrato psicológico, es un amor equivocado.
Cuando el amor es una herramienta de manipulación, es un amor equivocado.
Cuando el amor es inseguridad, ansiedad e incertidumbres, es un amor equivocado.
Cuando estos síntomas se aceptan por la creencia de que se es especial para el otro,
es un grave error para sustentar un amor equivocado.
Pero cuando el amor se traduce como una gran fuerza, alegría y bondad,
inmediatamente agradece, ha llegado el amor verdadero.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Somos el reflejo

En nuestra ciudad existen cantidades de problemas sin resolver.
Existe gente que le interesa cambiar en un sentido constructivo y de futuro.
También están los indiferentes, los escépticos  los oportunistas, los que siempre critican y nunca hacen nada.
Están los barrios indigentes donde la gente se hunde en el barro cada vez que llueve; donde los niños van a la escuela sin calefacción, con el agua contaminada, con sus estómagos vacíos, con sus padres desocupados.
En los barrios están ocurriendo cosas. Cosas terribles relacionadas con la inseguridad, la desocupación, el abandono y la indigencia.
En nuestra ciudad conviven la cara y cruz de una misma moneda.
Las caras sonrientes de los funcionarios y la cruz la llevan quienes todos los días esperan una respuesta traducida en acciones concretas que nunca llegan.
En síntesis  somos el reflejo social de un país donde reina "el sálvese quien pueda" y, los que pueden son una minoría insensible que se ha apoderado de lo que es de todos.
Evidentemente estamos ante las puertas de una catástrofe y, ante esta situación solo nos resta esperar el fatal desenlace o empezar a organizarnos, prescindiendo de aquellos que no han entendido que los cargos administrativos son para administrar en función de toda la sociedad y que para ello es necesario vocación social, espíritu solidario y sensibilidad.
Es necesario que cada uno de nosotros tome las riendas de su propio destino y se haga responsable de la reconstrucción del tejido social. Es necesario que nos demos cuenta que el destino de nuestro barrio, nuestro municipio, nuestra provincia, nuestro país  nuestro continente y nuestro mundo esta en nuestras manos y por más sencillo o difícil que parezca, el esfuerzo es valido y verdadero si va en sentido de la construcción del futuro.
Hoy es un buen día para empezar a invitar a todos, que crean  que esto es POSIBLE, a acercarnos para esta construcción y no ser reflejos de una realidad que no queremos.

martes, 21 de mayo de 2013

La Tota

- Claro, como no iba a enfurecerme. Sí, al instante nomas dijo lo que dijo con lengua suelta, ni tiempo hubo de enmendar tamaño papelón  Sí, sí, hablo del Chacho, el que vive con la Margarita. Sí, la de la pieza del fondo, sí, esos que no se habían casado como lo manda la ley y las escrituras sagradas.
- Hubiese visto con esa cara de cereal escuálido !! quién hubiese imaginado su gorda lengua larga, venir a decir eso aquí entre gente de bien, que se levanta pa ir a trabajar por la mañana todos los días de la semana y a veces los domingos.
- Ay!, siempre dije, Catalina algo raro me juelen esos dos. Sabía que el trigal no estaba limpio, cómo no pue? Anoche no más, el Chacho entro con la punta de los dedos del pie para no hacer ruido en la baldosa y la Margarita que lavo ropa todo el día  estaba planchando para la señora del doctor. Ese sí es un buen hombre, fue a estudiar a .. como le dicen ?' faculta. Siempre limpito, de traje y la doña una reina, aunque a veces no se tiñe bien las canas que tiene en la cabeza, no es que una se fije en esas cosas ...
- La otra tarde cuando llegue del almacén estaba la mucama del doctor. Ah, esa es una pilla barbara, anda bajo el farol, ese que no tiene ni luz besuqueándose con el fulano ese que no se sabe de donde viene. Diga que una es decente y no tiene tiempo de andar fijándose en los demás que sino le plantaba una cuantas ahicito mismo..
- Mi Manuel dice que deberían llevarla presa por esas polleritas que usa cuando sale a pasear. El hombre pobre se pone rojo de la vergüenza que hasta le transpiran la manos, tan es así que se anda encerrado en el baño un buen rato hasta que se le pasa la indignación  Yo le digo no te hagas mala sangre viejo que te sube la presión de las arterias y te da esclerosis mental. El doctor le dijo buen hombre ande tranquilo, tómese esta pastillita para dormir todo lo que dure la noche. Como sabe el doctor!, todo el pueblo va a verlo, hasta le curo el sarampión al hijo de don Venaro, que cada vez que va al monte vuelve con manchones rojos en el cuerpo todito, parecía bien la varicela, así como le dio a la Juanita el verano pasado cuando se fue de paseo con los gurises del otro lado del rió.
- Ah. le cuento de la doña que vive en la piecita del costado, salio a comprar yerba para el mate y cuando volvió con el paquete de yerba vino el camionero del marido. Parece que venia con mancha de mujer en la camisa, los gritos se escuhaban aunque no quisiera saber nada, tuvieron que venir los bomberos a parar la tragedia. Ella gritaba y revoleaba la escoba por el aire que hasta parecía un sapo comiendo mosquitos. Diga que estoy tan ocupada con las cosas de la casa que si no fuera por el ruido que metieron no me enteraba de nada. De casualidad nomas vi que tenia toda la pila de platos para lavar de la cena de la noche anterior, la ropa estaba tirada por todos lados y el gato había hecho pis en el medio del patiecito ese que tienen. Yo justo pasaba y vi toda la mugre sin querer, también tenían la puerta abierta como para no ver, tuve que pasar disimuladamente y ligerito nomas.

Cómo te extraño !!!

Se que estas aquí, con nosotros, en nuestros corazones, en el amor con el que nos moldeaste, en el cariño de tu mirada, en la dulzura de tus manos. Cada día he agradecido y lo seguiré haciendo eternamente por haber tenido la grandeza de una Madre como vos.
Soy quien soy, entera, fuerte, gente, gracias al modelo de Ser Humano que has sido para mi. Gracias Mamá. Hasta siempre. Te quiero.

Por venir

El refugio de los que esperan nuevas vidas es el mercado libre de los sistemas grises; que intentan desplazar el sentimiento humano hasta convertirlo en una nube gris, donde no se diferencie el latido emocionado de un infarto.
Ese consentimiento implícito con la traición hace que cada día el ser humano marche funcionando en piloto automático.
Solo el despertar de la conciencia podría elevar la mirada hacia las altas cumbres.
Allí es donde se encontraran hermanados los sentimientos, desde allí una nueva sensibilidad surgira convirtiendo al ser humano actual en el nuevo hombre por venir.
Se dice que tras un proceso de eliminación se despeja una ecuación para llegar al resultado final. Siempre fui torpe para la matemática !!

Imágenes

Un rayo misterioso llega cabalgando sueños por descifrar. Una secuencia de imágenes evocadoras revelan el oculto instante desde donde parten. Se asemeja a un sueño antiguo de película muda al que quiero regresar.
Es allí (donde cae la luna) que la alegría ríe con carcajadas que aún no han podido estallar.
Es desde allí donde renazco cada amanecer.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nimiedades

El tiempo vuela. El tiempo muere.
Teoría de la realidad verdadera.
Allá afuera el duro cemento.
Carrusel oscuro y mareante.
la razón dice que deberías haber muerto hace años.

Romper las reglas cuando se aprendió el juego.
Sabes la suerte que vas a tener?

Ciudad de cromo y neón oscuro
para olvidar quienes somos.

Aullar a la luna en otro tiempo en otro lugar
puede congelar al corazón.

Si se aprende que no hay futuro,
que no hay pasado, se vive el hoy.
El único día es hoy,
Debemos soltar para saber que esta bien.
Confiar en el alma..
Solo esta el ahora, solo esta el aquí.
La vida es amor.

Despertaras mañana de esta pesadilla?
El encuentro y la pregunta.

Los tiempos son feos pero no pueden estar peor.

Te confunde un acertijo metafísico,
salvar nuestra mente de la devastación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Ellos"

Si volviera a nacer, haría todas las cosas que he hecho hasta hoy.
Menos a los "ellos" allí estaría atenta en no permitirles que roben la alegría, ni que hagan añicos las ilusiones, no les daría oportunidad para que traicionen la esperanza.
No permitiría que usen mi vida, ni compraría sus fabricas de ilusiones.
Las vías del ferrocarril no están muy lejos de aquí, les indicaría amablemente el camino
antes que se conviertan en una negra decepción.

domingo, 12 de mayo de 2013

Mujeres

... una Mujer, un hogar, años de aprender ... 

Mujeres que desde niñas lucharon por su lugar, mujeres que soñaron con la construcción de la casa del mañana en ese mundo que las oprimía. Mujeres que quisieron tener alas y las tuvieron; volaron tan alto cuanto pudieron creyendo muchas cosas, hasta que un día cayeron desde lo alto junto a sus creencias, para convertirse simplemente en mujeres.
Ahora,  al borde del camino miran ese mundo tan fuerte y poderoso para la gente, donde el poder esta cifrado en cada billete. Ahora saben que del amor no nace una pareja ... un amigo ... un compañero de lucha. Saben. No es con amor que se vencen los obstáculos. Saben. Para ese mundo en donde no tienen espacio, la realidad se convierte en deseo y el deseo en traición.

jueves, 9 de mayo de 2013

La vida en el tren

El tren te lleva rápidamente sobre el riel gastado.
Te diriges hacia algún lugar cargando bártulos, tallando palabras a modo de ejes invisibles, alrededor de la tierra desnuda, tan desnuda como el alma que observa esta vida que se marcha tan lejos, disfrazada con adornos prestados.
Un estruendo fuerte y violento detuvo la marcha del tren, es la hora de huir por los pasillos movedizos, saltar a la plataforma y contar como una anécdota la vida.
En la mano llevas el pasaje, no tiene retorno, del infierno no se huye menos se vuelve.
Que estupidez tratar de racionalizar lo inevitable, los caminos se ensancharon y se enlazaron formando las carreteras.
Ahora hay oscuridad donde llegaba la luz, ahora hay cárceles en la pradera. Ahora solo eres una sombra mal perfilada. Un fantasma convertido en espectro en el último año de algún peldaño.

La barca

El cielo sonríe, sus haces dicen no creas todo lo que ves, no escuches todo lo que oyes. No vivas del pasado. Las altas cumbres señalan el camino con antorchas, abajo quedó la barca que te guió hasta aquí  Es tiempo de continuar por el camino que traces, no añores la senda, no era más que un dibujo mal trazado.
Rompe las cadenas, las tuyas y las ajenas. Extiende los brazos, siente tu corazón en lo profundo y allí donde aún no has llegado iluminalo con la fuerza que te trajo hasta este lugar.

Creencia.

El tren me lleva a alguna parte. A otro lugar para luego regresar.
Las imágenes se transforman a cada instante.
Cierro los ojos. Afuera, el cielo oscuro, la noche larga.
Abro los ojos, recorro las miradas, busco entre la gente, entre los girasoles, entre el aquí y el allá con esta sensación mezquina que se pone en todas partes.
Frena el tren, pasa el último auto. Se escucha el chirrido en la estación, se oyen los murmullos y la voz de algún crío que algo intenta decir.
Cabezas sobre los vidrios, rostros somnolientos, camperas sobre las piernas.Vidas.Todas juntas en un vagón de ferrocarril, en el mismo donde viaja mi ser. 

Avanza

Estas en un tramo del camino,
que no es todo el camino.
Ya no estas tan lejos,
es más fácil recostarse que volar,
seguí hacia el futuro que te esta esperando.
Se como una balsa que cantando avanza,
el agua que deja atrás ya de nada ha de servir.



Será

Habrá nuevos soles,
nuevas lunas vendrán,
nuevos amaneceres nacerán
y un camino por recorrer
con la luz de la alegría
Debes sentirlo aquí en tu corazón
y así será.